Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
Cuando cocines estos vegetales procura no sobrecoserlos ya que esto haría que se perdiera mucho de la vitamina que contiene. Si puedes cocinarlas al vapor o incluso comértelas crudas, es mucho mejor.
Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión médica y en situaciones donde el médico lo indique.
¿POR QUÉ NO SON SUFICIENTES LOS FOLATOS QUE CONSUMIMOS DE LOS ALIMENTOS?
Los Folatos que se encuentran en los alimentos, no son Bio-Disponibles, esto significa que no se absorben inmediatamente en el intestino. La cantidad de folato que se sintetiza en el intestino, no es suficiente para los requerimientos diarios del ser humano, mucho menos para la mujer embarazada que necesita un gran aporte para el rápido desarrollo y crecimiento del feto, para la placenta, y la formación de los glóbulos rojos de la madre.
Así que la mejor opción de que estás ingiriendo la dosis recomendada es tomándote un suplemento y comiendo los alimentos que lo contienen.
¿CÓMO SE PUEDE DAR UNA DEFICIENCIA DE FOLATO?
Una deficiencia de folato puede ocurrir cuando las necesidades de este nutriente están aumentadas (por ejemplo durante el crecimiento o durante el embarazo), cuando la ingesta diaria de folato en tu dieta es inadecuada y cuando el cuerpo excreta más folato de lo usual (pérdidas).
Algunas investigaciones indican que la exposición a rayos ultravioletas incluyendo las cámaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de ácido fólico.
Quizá te interese
acido-folico-antes-del-embarazo
el-acido-folico-en-el-embarazo
REFERENCIAS
- Baby Center, Expert advise, Folic acid: Why you need it before and during pregnancy, https://www.babycenter.com/0_folic-acid-why-you-need-it-before-and-during-pregnancy_476.bc
- WebMD, Folic Acid and Pregnancy, https://www.webmd.com/baby/folic-acid-and-pregnancy#1
- What to Expect, Pregnancy, Your Health, Folic Acide during pregnancy, https://www.whattoexpect.com/pregnancy/pregnancy-health/folic-acid-during-pregnancy/
- NCBI Resources, Obstetrics and Gynecology, Folic Acid suplementation and pregnancy, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3218540/
- Pregnancy Birth and baby, Folate and Pregnancy, http://www.pregnancybirthbaby.org.au/folate-and-pregnancy
- March of Dimes, Folic Acid, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/folic-acid.aspx
- Cochrane, Better Health, Folic Acid Suplementation in pregnancy, http://www.cochrane.org/CD006896/PREG_folic-acid-supplementation-in-pregnancy
- Merrion Fetal Health, National Maternity Hospital, Dublin, What are de Benefits of taking Folic Acid?, http://www.merrionfetalhealth.ie/folic-acid-pregnancy-importance-taking-early-pregnancy/