¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?
Las estrías son lesiones atróficas cutáneas producidas por la rotura de la piel y alteraciones de las fibras elásticas (colágeno y elasticidad). Las zonas más vulnerables son los senos, vientre, muslos y los glúteos.
¿PORQUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?
La causa más frecuente de su aparición es la variación brusca en el peso o el tamaño, común en la adolescencia y en los embarazos. En el embarazo a medida que crece el vientre y los senos ,aparecen las estrías y ocurren cuando la piel se estira rápidamente para apoyar al feto en desarrollo.
También influye que la piel está adelgazada debido a los elevados niveles hormonales del embarazo que rompen el balance de proteínas de la piel.
Las estrías aparecen en una de cada dos mujeres embarazadas y se producen por la ruptura de las fibras de colágeno y elastina que aseguran la estructura y la elasticidad de la piel. Éstas son reemplazadas por nuevas fibras, más delgadas, a las que recubre una piel también más fina. Como resultado aparece una señal parecida a una pequeña cicatriz, que es la estría. En su aparición intervienen diferentes factores como son:
- Los hormonales
- La edad,
- El peso
- La calidad del colágeno de la piel
- La herencia genética.
A medida que tu pancita crece tu piel presenta una líneas rojizas, llamadas estrías. En el tercer trimestre la mayoría de las mujeres tienen estrías en: el abdomen, pecho, caderas, glúteos y piernas. La mayoría se desvanecen después el parto pero no desaparecen completamente.
- Trata de aumentar de peso gradualmente: Recuerda que cualquier gran aumento ayuda a que las estrías aparezcan con mayor facilidad.
- Utiliza cremas y lociones :Que mejoren la calidad de las fibras elásticas de la piel, solo ten en cuenta que deben ser productos aprobados por tu médico porque existen algunos cuyos componentes pueden dañar a tu bebé.
- Bebe mucha agua e ingiere alimentos saludables: Las comidas ricas en antioxidantes como las frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo fuerte, proporcionan nutrientes esenciales para la reparación y cicatrización de tejidos.
- Mantén la elasticidad en la piel: Esto se logra ingiriendo las cantidades adecuadas de proteínas y cantidades pequeñas de grasas.
- Aléjate del sol: Las exposiciones prolongadas al sol favorecen la aparición de estrías.
- Haz ejercicio: Si tu cuerpo está acostumbrado al ejercicio, debes continuar con tu programa, cuidando de no excederte. Si no lo haces, puedes establecer una rutina, hay ejercicios que son recomendables para mujeres embarazadas; sin embargo no dejes de consultar con tu médico cuando inicies cualquier programa de ejercicios.
- Evita usar agua caliente durante el baño, puedes entibiarla un poco, sobre todo si vives en un país muy frío.
- Usa un jabón con pH neutro, a base de glicerina o vitamina E.
- Enjabona tu cuerpo una vez al día, si deseas bañarte otra vez por la tarde sólo usa el jabón para refrescar las axilas y los genitales, enjuaga el resto de tu cuerpo con abundante agua fresca.
- Sécate con una toalla suave, sin restregar, mas bien dándote toquecitos, para que tu cuerpo conserve la humedad.