Tus hábitos de salud antes del embarazo son vitales para que tú y tu hijo se mantengan sanos en la gestación.
Porque cualquier aspecto de tu salud -desde las bebidas que tomas hasta el ejercicio que haces, pueden tener impacto en tu fertilidad y embarazo. Si cuidas tus hábitos de salud antes del embarazo, mejora tu fertilidad y aumentas las probabilidades de tener un embarazo saludable.
¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA?
Informarte y llevar buenos hábitos de vida es fundamental para vivir esta etapa con seguridad y bienestar.
PROGRAMA UNA CONSULTA MÉDICA PRECONCEPCIONAL
Estar sana antes del embarazo ayuda a mejorar las probabilidades de quedar embarazada y a prevenir complicaciones en el embarazo. En la Consulta Preconcepcional, el médico, analizará contigo tu salud en general y determinará si debes de hacer modificaciones en alguno de tus hábitos de vida:
- ¿Tienes la costumbre de fumar o beber alcohol? Acaba con estos hábitos inmediatamente.
- ¿No acostumbras comer frutas, verduras, pescados y cereales integrales? Estás en el momento ideal para introducir alimentos más saludables.
- ¿Llevas una vida sedentaria y no haces ejercicio? Un cuerpo en forma estará mejor preparado para el desgaste que el embarazo comporta.
- ¿Estás pasada de peso? lo mejor es que intentes perder los kilos extra antes del embarazo, el sobrepeso no es lo ideal.
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Es importante saber si tienes controlado tu padecimiento y seguir el tratamiento adecuado sin suspenderlo. Algunas condiciones de salud crónicas (de larga duración) pueden crear problemas en el embarazo y, en ocasiones, defectos de nacimiento.
- Manejar desde antes condiciones como diabetes, hipertensión, lupusy fenilcetonuria (PKU), mejoran la probabilidad de un embarazo y bebé sanos.
MEDICAMENTOS
Informa a tu médico si tomas medicamento en forma regular. Es fundamental que desde ahora, no te automedique, Son varios los fármacos cuya ingesta puede suponer problemas para el feto.
- No olvides tomar ácido fólico diariamente desde un mes antes del embarazo cuando menos.
TRABAJO
Trabajar durante el embarazo es beneficioso para la futura madre ya que supone rutinas y porque seguir en contacto con el entorno social es recomendable. Pero, cuando su profesión o condiciones laborales entrañen riesgos, puede ser necesario un cambio de puesto o la baja laboral.
EJERCICIO
El médico te explicará que la actividad física aumentará el bienestar de la madre, contribuirá a una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su posterior recuperación.
- Seguir una rutina antes de concebir, mejorará tus probabilidades de un embarazo cómodo y activo.
- El Yoga es una opción que relaja, ayuda a disminuir el estrés, te enseña a mantener una postura adecuada y una buena respiración.
PESO ADECUADO
Intenta tener un peso saludable antes del embarazo. Hacer dieta durante el embarazo podría privar al bebé de los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse.
- El exceso de peso puede causar presión sanguínea alta o diabetes.
- Es causa de que el corazón se esfuerce demasiado cuando es necesario suministrarle sangre a ti y a tu bebé.
- Las mujeres obesas tienen mayores probabilidades de tener problemas durante el embarazo.
- Corren riesgo de que el bebé desarrolle “macrosomía” (el feto crece demasiado y se dificulta el parto).
- Ser demasiado delgada puede ocasionar problemas para quedar embarazada.
- Aumenta tus probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer.
DIETA Y NUTRICIÓN
Una correcta nutrición y el ejercicio moderado son necesarias para la salud de las mujeres embarazadas. Solo una alimentación equilibrada, libre de alimentos de riesgo y sin consumo de tóxicos como alcohol o tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo.
Unas pautas sencillas son:
- Reduce las calorías vacías, los edulcorantes artificiales y la cafeína.
- Come alimentos que sean ricos en proteína.
- Incluye también frutas, verduras, granos y productos lácteos.
ESTRÉS Y RELAJACIÓN.
El estrés se ha asociado con la falta o retraso de la menstruación cuando la mujer se quiere embarazar. En algunas mujeres, pensar en el embarazo puede desencadenar estrés, sobre todo si hubo experiencias tristes en embarazos anteriores.
- Descansa y relájate. Esto puede facilitar el hecho de quedar embarazada.
SUEÑO Y DESCANSO
La falta de sueño resta energía y baja las defensas. En el embarazo, tu metabolismo trabaja al doble y por eso se sienten somnolientas y fatigadas al principio del embarazo.
- Duerme las 8 horas necesarias.
TABAQUISMO
El consumo de tabaco es peligroso para el bebé y para la mamá. Razones para dejar de fumar antes de quedar embarazada. Las mujeres que fuman:
- Tardan más en quedar embarazadas que las no fumadoras
- Tienen tasas más altas de abortos espontáneos que las no fumadoras
- Exponen al feto en desarrollo a sustancias químicas peligrosas
- La nicotina aumenta los latidos cardíacos y contrae los vasos sanguíneos disminuyendo el aporte de nutrientes al bebé
- Probabilidad de tener bebés de bajo peso al nacer con graves problemas de salud.
ALCOHOL
No existe una cantidad segura de alcohol para tomar durante el embarazo. Acostúmbrate a no tomar bebidas alcoholicas desde antes del embarazo.
DROGAS
Durante el embarazo NO se consumen drogas. El consumo de drogas ilegales que crean adicción puede afectar gravemente a un feto en desarrollo.
PRODUCTOS HERBOLARIOS
Si piensas embarazarte y consumes productos herbolarios debes de consultar con tu médico, ya que estos pueden afectar la concepción, tu embarazo y al bebé.
PROTÉJETE DE VIRUS E INFECCIONES.
Incluyendo la toxoplasmosis y la coriomeningitis linfocítica (LCMV). La toxoplasmosis es una infección que puedes contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos.
- Puedes contagiarte la LCMV al cuidar mascotasque son roedores, como los hámsters, ratones y cobayos.
- Si tienes ese tipo de mascotas o un gato, pídele a otra persona que los cuide y que limpie la arena sanitaria del gato.
- Cerciórate también de que toda la carne que comas esté totalmente cocida.
EL ROL DE LA PAREJA ANTES DEL EMBARAZO
Tu pareja puede darte mucho apoyo y ánimo en cada aspecto de la preparación para el embarazo:
- Tomen la decisión del embarazo juntos.
- Las pruebas de detección y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ayudan a garantizar que no se transmitirán a las mujeres.
- Si tu pareja fuma, pídele que no fume en tu presencia para evitar los efectos dañinos de ser fumador pasivo.
- Tu pareja también debería hablar con el médico sobre su salud, sus antecedentes familiares y los medicamentos que usa.
- Las personas que trabajan con productos químicos u otros tóxicos deben tener cuidado de no exponer a las mujeres a ellos.
CONCLUSION
Cuando la pareja desea tener un hijo, la mujer adquiere la responsabilidad de la vida se va a gestar en su interior. Es importante adquirir los mejores hábitos de salud antes del embarazo que le ayuden a que todo salga correctamente.
REFERENCIAS
- com, Embarazo, Quedar embarazada, https://www.conmishijos.com/embarazo/quedar-embarazada/salud-antes-del-embarazo/
- PlannedParenthood, Inicio, Aprende, Embarazo, Salud antes del embarazo, https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/salud-antes-del-embarazo
- EFE Salud, Mujer e infancia, Hábitos para vivir un embarazo saludable, https://www.efesalud.com/habitos-embarazo-saludableMD, March of Dimes,
- Nacer Sano, Preconcepción, Preparándome para el embarazo: Salud Preconcepcional, https://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/preparandose-para-el-embarazo-salud-preconcepcional.aspx
- American Pregnancy Association, Pregnancy wellness, Tips on Preconception Health for Women, https://americanpregnancy.org/getting-pregnant/women-preconception-health/
- com, Getting Pregnant, Prepping for Pregnancy, Your Preconception Health, https://www.whattoexpect.com/getting-pregnant/health-and-wellness/your-preconception-health/
- New York State, Department of Health, Preconception Care: A Guide for Optimizing Outcomes, https://www.health.ny.gov/publications/2026/
- Glacial Ridge, Health System, Heartfelt care, Seven Habits to begin for Preconception Health, https://childbirthandmore.org/7-habits-preconception-health/
- CDC, Centers for Disease Control and Prevention, Planning for Pregnancy,https://www.cdc.gov/preconception/planning.html
- Queensland Government, Growing Good Habits, Planning for Pregnancy, https://www.growinggoodhabits.health.qld.gov.au/maternity/planning-for-pregnancy/