¿PORQUE SE PRESENTA EL SANGRADO NASAL?


El aumento del flujo sanguíneo debido al embarazo, es necesario para mantener al bebé y a la placenta saludable. Pero esto hace que  los vasos sanguíneos de la nariz tengan una mayor presión se dilaten y se rompan fácilmente ocasionando el sangrado nasal o epistaxis. Puede existir sangrado nasal al sonarse la nariz o bien puede tener aparición espontánea. Aunque el sangrado es molesto e incómodo, no representa mayores problemas.  La cantidad de sangre que salga no le afectará a tu bebé.


¿QUE OTRAS CAUSAS OCASIONAN EL SANGRADO NASAL?


 Causas de origen ambiental como: ambientes secos causados por el aire acondicionado, las calefacciones, las cabinas de los aviones, el invierno.
 Golpes en la nariz
 Padecimientos como presión arterial alta, problemas de coagulación
 Alergias
 Gripes


¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL SANGRADO NASAL?


El síntoma es el sangrado mismo, pero puede haber otros síntomas que nos indican cuando el sangrado se va a presentar. Dolor de cabeza de tipo sinusitis. (El aumento del flujo de sangre puede congestionar la nariz, bloqueando el drenaje de los senos nasales y frontales.


 Nariz reseca y tapada
 Comezón en las fosas nasales
 Estornudos excesivos
 Sonarse la nariz frecuentemente

¿CÓMO DETENER UN SANGRADO NASAL?


Cuando empiece a sangrar tu nariz, siéntate con la cabeza derecha no inclines la cabeza hacia atrás no te acuestes, porque toda la sangre pasará a tu garganta y llegará a tu estómago y lo irritará provocando náuseas y vómito. Con el dedo índice, presiona sobre el orificio nasal que está sangrando. Si estás sangrando de ambos lados, con el dedo pulgar y el índice, a manera de pinza aprieta la parte suave e inferior de la nariz y ejerce presión hacia arriba y hacia
tu cara y respira por la boca, no suspendas la presión. Esto ayuda a que se forme el coágulo. Mantenlo así de 5 a 10 minutos. Si dejas de apretar para ver si sigue saliendo sangre, no permites que se forme el coágulo y  el sangrado no se detendrá Si el sangrado es de ambos lados. El frío local ayuda a parar el sangrado. Aplícate una bolsa de hielo con la mano que te quede libre aplícate el hielo sobre la frente, alternando con las mejillas. Si el sangrado no para con la presión y el hielo, continúa otros 10 min. Si el sangrado continúa, debes de acudir al médico. No te suenes después del sangrado, hazlo después de unas 12  horas y de manera suave.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS SANGRADOS NASALES?


 Bebe abundantes líquidos,
 Suena tu nariz con suavidad.
 Primero suena un lado y luego el otro.
 Cuando estornudes mantén tu boca abierta, Si estornudas con la boca cerrada aumenta la presión en la nariz con riesgos de sangrado nasal.
 Evita los ambientes secos en el invierno o en los climas secos, utiliza un humidificador y evita que tu cuarto esté demasiado caliente.
 No debes de fumar durante el embarazo, aléjate de los irritantes como el humo del tabaco, los limpiadores muy fuertes, desinfectantes, o insecticidas.
 Mantén tu nariz lubricada con vaselina, o con gotas que ya vienen preparadas con lubricante soluble en el agua y las encuentras en las farmacias.

¿CUÁNDO DEBERÍA PREOCUPARME?

Si experimentas sangrados frecuentes o el sangrado no se detiene luego de 10 minutos de haber presionado tu nariz con los dedos, es importante que consultes con tu médico.

REFERENCIAS:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

¿Tienes alguna duda sobre tu salud o la de tu bebé? Utiliza nuestro consultorio virtual, es gratuito y confidencial.

Consultorio Virtual

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
LO MAS LEÍDO
CONOCE NUESTRA REVISTA

REVISTA MENSUAL

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES