Tu salud es nuestra misión 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACTUALIZADO AL 11 DE NOVIEMBRE 2022

INTRODUCCIÓN 

Sentimientos encontrados, montaña rusa de emociones, ansiedad, cambios de humor, malestares físicos que afectan al ánimo… incluso sueño extraños o pesadillas. Son los cambios psicológicos en el embarazo. Pocas veces hablamos de ellos, pero para la mujer embarazada es muy necesario compartirlos. Esto se debe a un conjunto de factores (hormonales, afectivos y laborales), que tienden a conducirte a un estado de desequilibrio emocional.

EMOCIONES, LAS GRANDES OLVIDADAS DEL EMBARAZO

Generalmente, las transformaciones más comentadas entre las madres y sobre los que más se tratan en las consultas médicas, revistas, blogs o simplemente, en nuestras charlas con la familia o amigos, son los cambios físicos que son muy notorios y limitantes. Pero existen otros cambios, ocultos y que casi nunca se tratan, que producen mucha ansiedad a las madres: son los cambios psicológicos del embarazo, las emociones. Estos cambios psicológicos juegan un importante papel en el humor de las mujeres embarazadas. Ilusión, felicidad y temor se entremezclan a partes iguales, haciendo que se pase de una sensación a otra fácilmente.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA POSIBILIDAD DE ESTOS CAMBIOS

Es importante que conozcamos que estos cambios existen para poder normalizarnos y superar la ansiedad que producen. Generalmente son sentimientos normales y forman parte de una situación compleja, como lo es el cambio que vamos a experimentar en nuestra vida.

¿EN QUÉ MOMENTO SE PRESENTAN?

 La respuesta ante esto depende de cada mujer, pero, por regla general, cada trimestre se caracteriza por los siguientes cambios de humor:

PRIMER TRIMESTRE

Este es el momento en el que más cambios de humor notarás a lo largo del embarazo. En esa etapa, el único signo claro de embarazo que tenemos es la ausencia de menstruación y notamos otros síntomas de gestación poco definitivos. Entre la sexta y la décima semana los cambios se intensifican y pasan a ser más notables, tanto para ti como para las personas de tu alrededor. En este periodo las embarazadas que padecen más dolor o más síntomas, como por ejemplo náuseas, son más propensas a sufrir dichos cambios emocionales. Esto junto con la incertidumbre, el periodo de aceptación y los miedos, hacen del primer trimestre un periodo con muchos elementos a favor de los cambios anímicos.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Aunque los cambios súbitos de humor se pueden achacar a la fatiga del principio del embarazo, al estrés y a los cambios en el metabolismo, las hormonas son, en realidad, las principales causantes de esta variación inmediata de emociones.

En el principio del embarazo, tu cuerpo se inunda de hormonas incluyendo progesterona y estrógenos que son absolutamente necesarias para la salud de tu embarazo. Estos cambios hormonales, los cuáles son más dramáticos entre la semana 6 y la 10 y al final del embarazo, pueden afectar significativamente la química de tu cerebro y, por lo tanto, tu humor. Estás experimentando un cambio mayor en tu vida y es normal que venga acompañado de un huracán de sentimientos. Cada embarazada responde de diferente manera a estos cambios, algunas tienen fuertes emociones (buenas y malas) y otras se sienten más deprimidas y ansiosas. Incluso si estás encantada con tu embarazo, habrá momentos en los que lamentarás la pérdida de libertad o la exclusividad de la relación con tu pareja. Si tienes problemas económicos o de trabajo, seguramente te preocuparás y no podrás concentrarte en tus labores.

SENTIMIENTOS Y SENSACIONES AMBIVALENTES

 De la alegría al llanto en segundos

También aparecen cambios bruscos de humor. Pasas de la alegría al llanto o de estar contentas al mal humor.

 Despistes o falta de memoria.

 Uno de los aspectos más sorprendentes del embarazo es la sensación de despiste o falta de memoria que notarás desde el primer trimestre. A veces te llega a preocupar porque tendrás dificultad para concentrarte en algo y parece que estas en otro mundo. Tranquila, se pasa: todo se debe a que tu mente está ocupada en prepararse para ser madre.

Los cambios físicos

Mientras tanto, tu cuerpo va cambiando y expandiéndose para acomodarse a la gestación. Algunas mujeres tienen problemas para aceptar los cambios que empiezan a observar en sus cuerpos y otras descubren que pierden el sueño con lo que se incrementa ese sentimiento de desorientación. Quizás comiences a sentirte poco atractiva o «gorda», o creas que tu compañero te ve así, o te inquietes pensando si podrás volver a tu peso normal después de tener al bebé.

Preocupación por el futuro

Incluso si deseas a tu bebé con toda tu alma y estás muy feliz e ilusionada, habrá momentos en los que lamentarás la pérdida de libertad o la exclusividad de la relación con tu pareja. Quizás te preocupes pensando si el bebé nacerá sano, si les alcanzará el dinero cuando dejes de trabajar, o si serás una buena madre. Puede que te inquiete también tu relación con tus otros hijos: te preguntas si serás capaz de darles a todos la atención que necesitan. Si tu familia vive lejos de ti, es posible que algunos días te sientas triste por no poder compartir con todos tus seres queridos este momento tan especial.

Malestares físicos del embarazo

Finalmente, los síntomas físicos del embarazo, como acidez (agruras), cansancio o fatiga y ganas de orinar frecuentemente, también pueden resultarte molestos. A veces puedes incluso tener la sensación de que no consigues controlar tu propio cuerpo. Todo este conjunto de factores es suficiente como para que tus emociones sufran más altibajos que una montaña rusa. En este momento es muy importante recibir apoyo de tu pareja y de tu familia. Nunca como ahora necesitas sostén y ánimo para desarrollar durante estas semanas, tu identidad como madre.

LA REACCIÓN DE TU PAREJA A TU EMBARAZO

Si planearon o no el embarazo, no los salva de tener sentimientos encontrados con respecto a este proceso. Pueden preocuparles las circunstancias del momento de vida actual, si estará o no sano y cómo se ajustarán a la maternidad y a la paternidad. La pareja se considera de primordial importancia al involucrarse totalmente en el proceso de tener un hijo y su participación interesada, le permite el acceso a información antes considerada sólo femenina. Los hombres se convierten en excelentes «compañeros de embarazo» cuando descubren con alegría lo profundo y trascendental del proceso que ambos están viviendo. El fenómeno personal de la paternidad se nutre con un vínculo más intenso con la mujer y más precoz con el hijo, aún en el útero.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SENTIRME MEJOR?

Trata de recordar que este torbellino emocional es completamente normal en tu situación. Es importante que dediques un esfuerzo consciente a cuidar de ti misma en estos meses tan intensos.

Mantente físicamente saludable. Come bien, ejercítate, y descansa bastante.

  • Tranquilidad. Resiste la tentación de hacer demasiadas cosas.
    • Siéntate o acuéstate por 15-20 minutos en la casa o en el trabajo.
    • Trata de relajarte en un lugar tranquilo, tal vez leyendo un libro o escuchando música relajante.
    • Cuando estés en casa, trata de tomar una siesta breve cuando tengas tiempo.
  • Habla de tus emociones. Comparte tus preocupaciones con amigos que te entiendan.
  • Hablar de tus miedos te ayuda a disiparlos o a vislumbrar soluciones.
  • Fortalece el vínculo con tu pareja. Una buena relación es crucial para evitar malentendidos.
    • Fortalece tu conexión con él ahora para que los dos puedan apoyarse mutuamente cuando llegue el bebé.
  • Haz algo que te haga sentir bien. Cuando te sientas angustiada o nerviosa, consiéntete un poquito.
    • Quizás te ayudará echar una siestecita, dar un paseo, irte al cine con una amiga o planear una cena romántica con tu esposo.
  • Cuida tu aspecto. No dejes de arreglarte porque el embarazo no es una enfermedad.
  • Reduce el estrés. Duerme tanto como necesites, come bien, haz ejercicio, y diviértete.
    • Si aún así te notas ansiosa, prueba con alguna técnica de relajación. También puedes consultar con un psicoterapeuta.
    • Pide ayuda con los quehaceres de la casa y no te preocupes si no los terminas.
    • No temas decir «no puedo» o «no quiero» cuando es necesario.
  • Asiste a todas tus consultas prenatales y lee libros sobre el embarazo. Habla acerca de estos cambios de humor con otras embarazadas.
  • No tomes ninguna medicina para la depresión ó cambios de humor, incluyendo remedios herbales.

 

SEXO, EMBARAZO Y TUS EMOCIONES

Es completamente natural que cambies en tus deseos sexuales durante el embarazo y existen muchas razones para esto como<<<<.

  • Los síntomas del embarazo: mareos, y cansancio.
  • Te sientes incómoda durante las relaciones sexuales.
  • Te preocupa que le pase algo al bebé.
  • Tu pareja te ve más como “madre” que como pareja sexual.
  • Les preocupa la paternidad.

Primero que nada, ten en cuenta que la sexualidad es perfectamente normal durante el embarazo si no hay contraindicaciones médicas. El bebé estará bien. Y siempre habla con tu pareja si estás preocupada.

¿PUEDEN SER UN PROBLEMA DE SALUD LOS CAMBIOS DE HUMOR DEL EMBARAZO?

Para algunas mujeres, los cambios de humor del embarazo causan depresión y ansiedad más seria.

Estos problemas son conocidos como los Trastornos de Humor del Embarazo. Los Trastornos de Humor pueden afectar a cualquier mujer y pueden empezar con poca o ninguna señal.

Si tus cambios de humor  no parecen mejorar después de haber probado todos estos remedios  y tienes síntomas  como

  • Problemas del sueño.
  • Cambios en los hábitos alimenticios (pérdida completa del apetito o incapacidad de parar de comer).
  • Cambios de humor exagerados durante más de dos semanas.

Podrías estar entre el 10 por ciento de las mujeres que sufren una depresión leve o moderada durante el embarazo.

Si sospechas que estás en alguna de estas situaciones, es muy importante que te pongas en manos de un profesional para que te trate durante el embarazo.

Las investigaciones demuestran que los problemas emocionales no tratados pueden afectar el bienestar físico del bebé y aumentar el riesgo de partos prematuros y de depresión postparto.

Tanto la psicoterapia como el tratamiento médico son efectivos en el tratamiento de estas afecciones para que tú y tu bebé estén bien durante la gestación y en el futuro.

REFERENCIAS

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna duda sobre tu salud o la de tu bebé? Utiliza nuestro consultorio virtual, es gratuito y confidencial.

LO MAS LEÍDO
CONOCE NUESTRA REVISTA

REVISTA MENSUAL

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES