Tu salud es nuestra misión 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualizado a Diciembre 2022

INTRODUCCIÓN

Los primeros síntomas del embarazo varían mucho de una persona a otra y de un embarazo a otro. Es importante no comparar tu embarazo con el de otra mujer.

Es probable que sientas que tu cuerpo está cambiando antes de que sepas que estás embarazada o de que tengas algún síntoma de embarazo o de que no sientas absolutamente ningún signo o síntoma.

INFORMACIÓN GENERAL

Durante el embarazo, el organismo de una mujer sufre muchos cambios, algunos más evidentes que otros.
Es importante que las mujeres y las parejas reconozcan los primeros signos y síntomas del embarazo más frecuentes a fin de estar al tanto del embarazo lo más pronto posible.
La observación cuidadosa de los signos y síntomas tempranos del embarazo junto con pruebas de embarazo realizadas en el hogar y por el médico te ayudarán a prepararte lo antes posible para los cambios que experimentarás durante los meses siguientes.

SÍNTOMAS COMUNES

A continuación, se presentan los síntomas más comunes del embarazo y sus otras causas posibles. Si tienes cinco o más de estos síntomas, es probable que estés embarazada.

Como ya lo mencionamos, algunas mujeres experimentan sólo algunos de estos síntomas, mientras que otras presentan todos ellos.

AMENORREA O AUSENCIA DEL PERÍODO MENSTRUAL.

Quizás el síntoma temprano y más obvio del embarazo es la falta de la menstruación.

Algunas mujeres pueden tener un periodo mucho más ligero comparado con los que tienen generalmente.

Por lo general son sangrados menores a los habituales de tu menstruación y pueden aparecer por dos o tres meses.

La falta de un período no siempre significa que una mujer está embarazada.

Las irregularidades menstruales son comunes y pueden tener diversas causas. A veces pueden presentarse por causas febriles, situaciones emocionales fuertes, viajes largos en los que cambias de clima o de hemisferio, aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, estrés, estar amamantando, suspensión de las píldoras o inyecciones anticonceptivas.

SANGRADO LEVE

Un estudio muestra que hasta el 25% de las mujeres embarazadas experimentan un sangrado ligero o manchado, cuyo color es más claro que el de la sangre menstrual normal.

Esto suele ocurrir en el momento de la implantación del óvulo fertilizado (aproximadamente de 6 a 12 días después de la concepción), pero es común en las primeras 12 semanas de embarazo.

NÁUSEAS MATUTINAS

Este síntoma puede comenzar en cualquier momento entre 2 y 8 semanas después de la concepción y puede continuar durante todo el embarazo.

Aunque suelen denominarse “náuseas matutinas”, en realidad pueden ocurrir en cualquier momento del día.

Muchas mujeres experimentan náuseas en la mañana cuando tienen el estómago vacío o cuando toman café, pero otras tienen náuseas en la tarde y otras tienen asco todo el día.

Se piensa que este malestar es causado por niveles altos de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica (GC) en la sangre, el rápido ensanchamiento de los músculos uterinos, un exceso de ácido en el estómago y una mayor sensibilidad del sentido del olfato. Tiende a desaparecer en el segundo trimestre.  

Otras causas posibles son: intoxicación alimentaria, tensión, infección, enfermedad de la vesícula biliar y otras enfermedades.

MAMAS O PEZONES SENSIBLES O HINCHADOS. 

Éste es uno de los síntomas tempranos más obvios del embarazo, los pechos están blandos, hinchados, sensibles, algo doloridos y te molestan especialmente cuando te vas a dormir, cuando haces ejercicio o cuando te vistes y notas la ropa más ajustada.

Las mamas también se sienten más grandes o pesadas.

OSCURECIMIENTO DE LAS AREOLAS

Nos referimos a la piel que rodea a los pezones. Las protuberancias de las areolas (llamadas tubérculos de Montgomery) pueden lucir más prominentes. Estos cambios se presentan gradualmente durante las primeras semanas del embarazo, a medida que los senos se preparan para producir leche.

FATIGA

Muchas mujeres se sienten más cansadas al inicio del embarazo dado que sus cuerpos están produciendo mayores cantidades de una hormona denominada progesterona, la cual ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas que producen leche en las mamas.

Además, durante el embarazo, el cuerpo bombea más sangre para llevar nutrientes al feto.

Las mujeres embarazadas pueden sentirse fatigadas incluso 1 semana después de la concepción.

SENSIBILIDAD A CIERTOS OLORES

Otro síntoma temprano relacionado al embarazo es una percepción olfativa incrementada.

Se agudiza el sentido del olfato (hiperosmia) y eres extremadamente sensible a los olores. Incluso un olor o aroma que antes te gustaba o reconocías, ahora te molesta y lo rechazas (como puede ser el del pasto recién cortado, el de la comida, gasolinera o incluso del jabón del baño). Incluso puedes notar que algunas comidas que antes te gustaban, ahora te causan repulsión.

Esto también puede ser un efecto secundario del incremento del estrógeno que está inundando tu cuerpo.

En algunas mujeres la “hiperosmia” desaparece después del primer trimestre, o al menos disminuye, sin embargo, a otras puede acompañarles hasta el fin de la gestación pero desaparece gradualmente tras el parto.

DOLORES DE CABEZA

El aumento repentino de hormonas puede producir dolores de cabeza en el inicio del embarazo.

ANTOJOS DE ALIMENTOS

Tener un antojo repentino o de pronto sentir rechazo por alimentos que antes eran favoritos es común durante todo el embarazo. Un antojo o una aversión por un alimento puede durar todo el embarazo o ir cambiando durante este período.

CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO

Los cambios hormonales durante el embarazo a menudo causan cambios bruscos en el estado de ánimo. Esto puede ocurrir incluso a las pocas semanas de la concepción.

ORINAS MÁS FRECUENTEMENTE

Esto es causado por un mayor volumen de líquidos corporales y por la presión del útero en crecimiento. Comienza, por lo general, de seis a ocho semanas después de la concepción y es probable que continúe durante todo el embarazo.

MAREOS Y DESMAYOS

Una de las muestras del embarazo que sorprenden más son los mareos y desmayos que pueden presentarse cuando estás bajando las escaleras, cuando te levantas rápidamente o cuando tienes que estar parada por un rato largo.

El mareo puede llegar incluso a desmayo. Esto se debe a que el útero al crecer comprime las arterias que irrigan tus piernas y esto puede hacer que se baje tu presión arterial.

Estos mareos pueden presentarse también cuando llevas varias horas sin comer y esto hace que se disminuya el nivel de azúcar de tu sangre y esa es la principal fuente de energía de tu bebé en desarrollo.

CONGESTIÓN NASAL

La nariz se obstruye una y otra vez al principio del embarazo (en ocasiones esta molestia dura todo el tiempo).

FLUJO VAGINAL

Debido al aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona) se tiene un flujo aumentado, es blanquecino y de aspecto lechoso y sin olor

De hecho, te dará la sensación de que estás mojada, pero es un flujo o leucorrea normal. 

Llama al médico si el flujo:

  • Tiene un olor fétido.
  • Tiene un color verdoso.
  • Te hace sentir picazón.
  • Te provoca dolor o sensibilidad.

¿REALMENTE ESTÁS EMBARAZADA?

Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás enfermando o que tu período está a punto de comenzar. De la misma manera, puedes estar embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas. Aun así, si no tienes el período y notas algunas de las señales o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo en casa o consulta con tu proveedor de atención médica. Si el resultado de la prueba de embarazo en casa es positivo, programa una cita médica con tu proveedor de atención médica. Cuanto antes se confirme tu embarazo, más rápido podrás comenzar la atención médica prenatal. Si planificas concebir o recién te enteras de que estás embarazada, comienza a tomar una vitamina prenatal todos los días. Las vitaminas prenatales generalmente contienen vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para apoyar el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

REFERENCIAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna duda sobre tu salud o la de tu bebé? Utiliza nuestro consultorio virtual, es gratuito y confidencial.

LO MAS LEÍDO
CONOCE NUESTRA REVISTA

REVISTA MENSUAL

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES