Tu salud es nuestra misión 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACTUALIZADO JUNIO 2022

INTRODUCCIÓN

La hidrocefalia es un trastorno del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo o LCR no drena adecuadamente y se acumula dentro de las cavidades profundas (ventrículos cerebrales) del cerebro.

La acumulación excesiva de LCR provoca un crecimiento anormal de los “ventrículos”. Este agrandamiento crea una presión hacia los tejidos cerebrales impidiendo su funcionamiento normal.


el LCR se acumula en los “ventrículos cerebrales” o cavidades del cerebro lo que puede causar un aumento de la presión intracraneal y un agrandamiento progresivo de la cabeza, convulsiones, problemas mentales y hasta la muerte


La Hidrocefalia es una enfermedad para toda la vida y como tal, las complicaciones siempre pueden ocurrir, por lo cual es importante que los padres comprendan perfectamente la enfermedad, su desarrollo, consecuencias, tratamiento y complicaciones.


¿QUÉ ES EL CEREBRO Y QUÉ PARTES LO COMPONEN?

Para entender este padecimiento es importante saber algunos conceptos básicos de la anatomía del cerebro, de su funcionamiento y de la médula espinal.

El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. Estas estructuras vitales están rodeadas y protegidas por los huesos del cráneo y la columna vertebral.


 

En los bebés, el cráneo está compuesto de distintos huesos, y el punto blando en la cabeza de un bebé (fontanela anterior y posterior) es un área donde cuatro huesos del cráneo casi se juntan. Los lugares donde se juntan los huesos y crecen, se llaman suturas.


n los bebés, el cráneo está compuesto de huesos separados que se unen en lugares llamados suturas y hasta aproximadamente los 18 meses de edad, existen varias ventanitas de áreas blandas del cráneo llamadas fontanelas (o molleras)


Todos los huesos del cráneo juntos rodean al cerebro, cerebelo y parte del tallo cerebral y los huesos de la columna vertebral (vértebras) le dan protección a toda la médula espinal a lo largo de su recorrido.

La columna vertebral, que cubre la médula espinal enteramente, se compone de huesos llamados vértebras. La columna vertebral empieza en la base del cráneo y se extiende hasta el hueso de la cola.



¿Cuáles son las principales partes del cerebro o encéfalo?

Las partes principales del encéfalo, son el cerebro, cerebelo y el tallo cerebral.


 

El cerebro es el área central de procesamiento de los mensajes de entrada y de salida de nuestro cuerpo. Es el área responsable también del habla, pensamiento, y memoria.

El cerebelo ayuda principalmente a coordinar los movimientos de nuestro cuerpo.

El tallo cerebral controla funciones básicas como el latido del corazón, la respiración y la presión sanguínea.


¿Desde dónde se extiende la médula espinal?

La médula espinal se extiende desde el tallo del cerebro a través de una apertura muy grande (el foramen magnum) en la base del cráneo y desciende por toda la columna.

Al nivel de cada vértebra en la columna, una colección de fibras nerviosas se levantan de la médula espinal y salen a través de aperturas entre las vértebras.


¿Cómo están protegidos el cerebro y la médula espinal?

El encéfalo y la médula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo que son un verdadero estuche óseo protector.

Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, están además envueltos en un sistema especial de “amortiguadores” representados por tres membranas: las meninges.

La primera membrana, en contacto con el cráneo, es la duramadre, la aracnoides está en la zona intermedia y la piamadre que está en contacto con el cerebro.

Entre estas dos últimas se encuentra el espacio subaracnoideo por donde circula el Líquido Céfaloraquídeo (LCR).


¿QUÉ ES EL LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO?

El líquido cefaloraquídeo o cerebroespinal es una sustancia presente en el sistema nervioso, tanto a nivel de encéfalo como de médula espinal.

El LCR es limpio y claro y llena el sistema ventricular del cerebro y el espacio subaracnoideo.


Funciones principales del LCR

Una de las funciones principales del líquido cefalorraquídeo es la de ser el principal mecanismo de eliminación de los residuos producidos por el continuo funcionamiento del sistema nervioso, residuos que podrían afectar gravemente a su funcionamiento.

Así, la circulación de líquido cefalorraquídeo se lleva esas sustancias y metabolitos, los cuales terminarán siendo excretados del sistema.

Otra de las funciones de gran relevancia del líquido cerebroespinal es la de mantener nutrido al encéfalo, así como asegurar la constancia del medio entre las diferentes células del cerebro y la médula.

El líquido cefalorraquídeo permite también que el cerebro se mantenga en flotación dentro del cráneo, reduciendo en gran medida su peso. Dicha flotación también sirve como amortiguación ante agresiones, golpes y movimientos al reducir la posibilidad de choque contra los huesos del cráneo o elementos externos.

Asimismo, tiene que ver también y en gran medida con el mantenimiento de la presión intracraneal, manteniendo un equilibrio constante que permite el correcto funcionamiento.

Por último, participa también al actuar como sistema inmunitario, protegiendo al sistema nervioso de agentes nocivos. También contribuye como medio de transporte de hormonas.


¿DÓNDE SE PRODUCE EL LCR?

El líquido cefalorraquídeo es sintetizado dentro de unas cavidades cerebrales llamadas ventrículos, que pueden imaginarse como grandes cisternas llenas con líquido y tenemos cuatro de ellas:

  • 2 ventrículos laterales,
  • 1 tercer ventrículo y
  • 1 cuarto ventrículo.

Todos ellos se interconectan por pequeñas tuberías.



Nuestro cuerpo produce aproximadamente medio litro de líquido cefalorraquídeo diariamente, el cual es continuamente elaborado y absorbido.

El ciclo de vida medio de esta sustancia es de alrededor de tres horas, entre su secreción, circulación, recolección y renovación.


¿POR DÓNDE FLUYE EL LCR?

Circula hacia los otros dos ventrículos y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo nutriendo las estructuras cerebrales y sigue en un ciclo constante de producción y reabsorción que se produce a nivel de la duramadre que lo filtra hacia la corriente venosa.



El sistema ventricular es la mayor vía de drenaje y circulación del líquido cefalorraquídeo y actúa con los ventrículos como un sistema de cañerías para drenarlo desde el cerebro y para que esté en circulación permanentemente.


TIPOS DE HIDROCEFALIA

La Hidrocefalia puede ser:

  • Congénita o adquirida.Está presente al nacer y resulta de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.
    • Aunque puede no ser reconocida y diagnosticada de inmediato, la Hidrocefalia congénita actualmente es posible diagnosticarla en el embarazo durante los ultrasonidos de rutina.
  • La Hidrocefalia adquiridase desarrolla en el momento del nacimiento o en algún punto posterior de la vida del individuo.
  • Afecta a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por un trauma en la cabeza, un tumor cerebral, un quiste, hemorragia (sangrado) intraventricular o en cualquier parte del cerebro.
  • O por secuelas de alguna enfermedad infecciosa del sistema nervioso central.
  • Hidrocefalia normotensiva. aunque la cantidad de líquido es excesiva, la presión con la que circula es prácticamente normal(de ahí su nombre).
    • Generalmente se desarrolla en personas adultas mayores. parece producirse como consecuencia de la mala reabsorción de líquido cefalorraquídeo.
    • El hecho de que suele darse en personas de edad avanzada y que los síntomas que causa son similares a los típicos de procesos demenciales (pérdida de memoria, problemas de la marcha, incontinencia urinaria, enlentecimiento y pérdida de funciones cognitivas) hace que a menudo no sea detectada, dificultando su tratamiento.

La Hidrocefalia puede ser también

Comunicante, externa o no obstructiva, En algunos casos de hidrocefalia, el LCR fluye sin restricción a través de los ventrículos, pero una vez que llega al espacio subaracnoideo su paso es obstruido al pasar sobre las superficies del cerebro. En otros casos los lugares de absorción (vellosidades aracnoideas) son bloqueados.

  • Se impide su regreso a la circulación venosa y se acumula en ese espacio causando una presión externa del cerebro que puede causar daño cerebral y muerte de los tejidos nerviosos. 

La Hidrocefalia no comunicante o Hidrocefalia obstructiva ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. El más común es el estrechaiento del conducto de Silvio.

  • Dado que la producción de LCR continúa, la presión se incrementa dentro del cerebro dañando el tejido nervioso y agrandando los ventrículos cerebrales.

La compresión del tejido cerebral generalmente resulta en daño irreversible.


CAUSAS

The causes of hydrocephalus (excess fluid in the brain) are poorly understood.

No se conocen con claridad las causas de la hidrocefalia.

Se piensa que la hidrocefalia que está presente en el momento de nacer (Hidrocefalia congénita) puede ser el resultado de un defecto del cerebro que restringe el paso de LCR

La hidrocefalia de las personas mayores (Hidrocefaloia adquirida) puede ser también el resultado de una infección, enfermedad o daño cerebral.

La hidrocefalia que se presenta en las personas de la tercera edad (Hidrocefalia normotensiva) puede ser también el resultado de una enfermedad, infección o daño cerebral, pero en muchos casos, no se sabe con claridad cuál es la causa.


FACTORES DE RIESGO

Diversos problemas de salud o de desarrollo pueden contribuir a padecer hidrocefalia o pueden desencadenarla.


Recién nacidos

La hidrocefalia presente al momento del nacimiento (congénita) o poco después del nacimiento puede producirse debido a cualquiera de los siguientes factores:

  • Desarrollo anormal del sistema nervioso central que puede obstruir el flujo de líquido cefalorraquídeo como por ejemplo la Espina Bífida.
  • Desordenes genéticos raros como la malformación de Dandy Walker, la malformación de Chiari o la hidrocefalia ligada al cromosoma X.
  • Sangrado dentro de los ventrículos, una posible complicación del parto prematuro en bebés nacidos antes de la semana 37.
  • Infección en el útero durante el embarazo, como rubéola o sífilis, que puede producir una inflamación en los tejidos cerebrales del feto.

Hidrocefalia en niños y adultos

Este tipo de hidrocefalia generalmente es el resultado de una enfermedad o daño cerebral. Entre las posibles causas se incluye:

  • Sangrado dentro del cerebro.
  • Coagulos cerebrales.
  • Meningitis: es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias o –menos frecuente- por virus.
  • Tumores cerebrales.
  • Traumatismos en la cabeza.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Algunas personas nacen con conductos estrechos que restringen el flujo del LCR. Esto no causa síntomas sino hasta muchos años después,

Cuando se desconoce totalmente la causa de la Hidrocefalia, se dice que es: Hidrocefalia Idiopática.


Hidrocefalia en adultos mayores

Los adultos mayores pueden desarrollar hidrocefalia normotensiva. En ocasiones esto puede ser por causa de enfermedad o trauma pero generalmente no se conoce la causa.


SÍNTOMAS

Los síntomas de la Hidrocefalia varían con la edad, el progreso de la enfermedad y las diferencias individuales de tolerancia al problema.

Por ejemplo, la habilidad que tiene un bebé, para compensar por el aumento en la presión del LCR y agrandamiento de los venrtículos, es diferente del que tienen los adultos.

El cráneo del bebé puede expanderse para acomodar el incremento de LCR porque las suturas cerebrales todavía no se han cerrado.

El signo más obvio de la Hidrocefalia es el agrandamiento rápido de la circunferencia de la cabeza o un tamaño de cabeza inusualmente grande.


En los bebés, el signo más obvio de la Hidrocefalia es el rápido crecimiento de la circunferencia de la cabeza o una cabeza demasiado grande y las fontanelas se verán abombadas aún cuando el bebé este en posición verticalEn los bebés, el signo más obvio de la Hidrocefalia es el rápido crecimiento de la circunferencia de la cabeza o una cabeza demasiado grande y las fontanelas se verán abombadas aún cuando el bebé este en posición vertical

 

 

 

 


 

El punto blando (fontanela) puede estar tenso y abultado. También, el cuero cabelludo puede aparecer delgado y brillante, y las venas del cuero cabelludo pueden aparecer dilatadas, en forma no natural.

Al palpar la cabeza del bebé a lo largo de las líneas de sutura, podrás encontrar que los huesos están separados.

Entre otros signos de la hidrocefalia en lactantes, se incluyen también los siguientes:

  • Crecimiento rápido del perímetro craneal.
  • Ojos que miran hacia abajo (signo de «puesta de sol»).
  • Deficiencia en el tono y la fuerza muscular.
  • Respuesta deficiente al tacto.

Problemas del desarrollo.


En los bebés, el signo más obvio de la Hidrocefalia es el rápido crecimiento de la circunferencia de la cabeza o una cabeza demasiado grande y las fontanelas se verán abombadas aún cuando el bebé este en posición vertical

Lactante con hidrocefalia avanzada. Nótese la inflamación de las venas de la cabeza por la elevación de la presión arterial dentro del cráneo. Así mismo, el “signo del sol poniente” en los ojos.


Dependiendo de la gravedad del trastorno, los bebés también pueden experimentar somnolencia excesiva, irritabilidad, vómitos y convulsiones.

Los niños pequeños con hidrocefalia pueden tardar más tiempo del normal en alcanzar los etapas habituales en el desarrollo evolutivo del niño o experimentar «regresiones» en el calendario evolutivo (comportamientos propios de etapas evolutivas anteriores).

Los casos más extremos se saltan estas etapas y padecen lo que se denomina «problemas del desarrollo».


SÍNTOMAS DE LA HIDROCEFALIA EN NIÑOS MAYORES Y ADULTOS

En los niños más grandes, o en los adultos, los síntomas son diferentes porque sus cráneos no se pueden expander para acomodar el aumento de LCR.

En estos casos, la presión intracraneal añadida puede provocar fuertes dolores de cabeza que pueden despertar al niño a media noche o muy pronto por la mañana.

Los niños también pueden experimentar:

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Somnolencia  que puede progresar a coma.
  • Problemas para mantener el equilibrio o de tipo motor.
  • Visión doble.
  • Bizquear u otros movimientos repetitivos con los ojos.
  • Incontinencia urinaria y en algunas ocasiones, intestinal.
  • Dolor de cuello.
  • Se sienten mal en la mañana.

En los casos más graves, puede haber cambios de personalidad, desaparición de hitos evolutivos alcanzados previamente (como hablar o andar) y pérdidas de memoria o una incapacidad en concentrarse o recordar cosas.

Si no se interviene a tiempo para drenar el LCR, la presión obtenida puede provocar un daño cerebral irreversible.


DIAGNÓSTICO

Los escáneres cerebrales se utilizan para diagnosticar la hidrocefalia.


Prenatal

Cuando la Hidrocefalia se desarrolla desde el embarazo, es posible diagnosticarla al realizar un ultrasonido de cuarta dimensión que permita visualizar el tamaño de los ventrículos cerebrales.

Esto puede lograrse hasta la semana 18 ó 20 ya que antes de esto, la dilatación de los ventrículos laterales del cerebro es normal.

En muchos casos, la hidrocefalia no se desarrolla hasta el tercer trimestre del embarazo y, por consiguiente, es posible que no se detecte en ecografías realizadas anteriormente a esta fecha.

En todo caso, cuando es diagnosticado prenatalmente, es conveniente además del ultrasonido de alta resolución hacer un estudio de resonancia magnética fetal y una amniocentesis  (extracción de líquido amniótico mediante una punción, para realizar estudios de laboratorio y medir algunas sustancias químicas que son marcadores de defectos al nacimiento) para la  determinación de alfa- fetoproteínas, además de estudios virales, para descartar otros problemas mentales o anomalías cromosómicas.

En los casos en los que no se hayan confirmado las graves alteraciones mencionadas y si el crecimiento de los ventrículos (ventriculomegalia) es moderado y estable, el médico vigilará cercanamente la evolución del embarazo tomando en cuenta la necesidad de tratamientos urgentes en cuanto nazca el bebé.

Si la Hidrocefalia se incrementa, se debe valorar la inducción del parto por cesárea, más o menos a los 7 meses, cuando la maduración de los pulmones del bebé, le permitan vivir y en ese momento se deberá aplicar la válvula o derivación ventricular.


Postnatal

Cuando la Hidrocefalia no se detectó durante el embarazo, se hace al nacimiento o poco después, dependiendo de la causa.

Si un niño presenta cualquiera de los signos y/o síntomas arriba mencionados, debe ser evaluado por un pediatra de inmediato quien lo canalizará con un especialista: el neurólogo pediatra, quien elaborará un informe detallado de los antecedentes médicos y de nacimiento del bebé y preguntará a los padres si existen en la familia antecedentes de Hidrocefalia u otros trastornos médicos.

Pedirá también que se le realicen al bebé algunos estudios de imagen y de laboratorio que le ayudarán en el diagnóstico como:

  • Ecografía efectuada a través de la fontanela.
  • En los niños mayores se puede utilizar la tomografía computarizada (TC), o las imágenes de resonancia magnética (RNM) que permiten identificar la acumulación del LCR en los ventrículos.

El médico elige el estudio que se vaya a realizar teniendo en cuenta la edad, el estado de salud del bebé o infante y la presencia de otras anormalidades conocidas -o que se sospechan- del cerebro o la médula espinal.


TRATAMIENTO

Es importante tratar la hidrocefalia de inmediato. Las hidrocefalias no tratadas suelen empeorar y provocar más problemas en el sistema nervioso.

La hidrocefalia se trata con cirugía o neuroendoscopía para reducir la presión del LCR dentro del cerebro.

El tratamiento variará en función de la edad del niño, la causa de la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro (obstrucción, sobreproducción u otro problema), y el estado de salud general del niño.


OPCIONES DE TRATAMIENTO

Ventriculostomía y coagulación

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET) acompañada de la coagulación del plexo coroideo es un procedimiento relativamente reciente que se está extendiendo para tratar a niños con hidrocefalia y que necesitan una operación.

Este procedimiento, mínimamente agresivo, implica colocar un endoscopio (una pequeña cámara provista de luz) dentro del cerebro para que el cirujano pueda ver la zona a operar en el monitor de una computadora. Luego, utilizando un instrumental de tamaño muy reducido, el cirujano hace un agujerito en la base del tercer ventrículo.

Así, se crea una nueva «vía de drenaje», que permite que el líquido cefalorraquídeo fluya hacia el exterior del cerebro, eludiendo la obstrucción que originaba su acumulación. Y el cuerpo puede absorber el líquido cefalorraquídeo a través del torrente sanguíneo, como hace normalmente.

Después de practicar la ventriculostomía, el cirujano cauteriza (quema de forma superficial) partes del plexo coroideo, la parte del cerebro que produce líquido cefalorraquídeo.

Lo hace para reducir la cantidad de líquido cefalorraquídeo que el cerebro fabricará después de la intervención.

Este procedimiento tiene más probabilidades de éxito que la derivación (implantación de un tubito en el cerebro para que drene el líquido cefalorraquídeo), que se solía utilizar como procedimiento ordinario en niños con hidrocefalia. Se realiza en niños a partir de un año, pero es posible que se pueda aplicar a niños de menos edad en el futuro inmediato.

Los niños que se someten a ventriculostomía y coagulación necesitarán acudir a visitas de seguimiento regulares con su equipo de atención médica. Si volvieran a desarrollar una hidrocefalia más adelante, deberán someterse al procedimiento alternativo (derivación), porque es muy poco probable que funcione una segunda ventriculostomía.


Válvula o derivación extracraneal

La colocación de una derivación extracraneal, que ha sido el tratamiento estándar durante décadas, implica implantar mediante una cirugía el final de un catéter (un tubito flexible) dentro de un ventrículo encefálico y el otro extremo en las cavidades abdominal o cardiaca o bien en el espacio que rodea los pulmones.

El líquido cefalorraquídeo procedente del cerebro drena hasta estos lugares, donde es absorbido por el torrente sanguíneo. Una válvula (un dispositivo que se abre y se cierra) del sistema de derivación regula el flujo de líquido para evitar un drenaje excesivo o insuficiente.



Los sistemas de derivación vienen en una variedad de modelos, pero tienen componentes que funcionan similarmente. Los catéteres y un mecanismo de control de paso (válvula de un solo sentido) son partes comunes de todos las derivaciones.


Una derivación (o válvula) es un tubo silástico (material especial) flexible pero robusto. Un sistema de derivación consta de tres partes: el tubo, un catéter y una válvula


Aunque este procedimiento ha sido un tratamiento eficaz de la hidrocefalia, su éxito a largo plazo es cuestionable. Hay un porcentaje elevado de fracaso y de complicaciones tras la implantación de una derivación, y casi la mitad de ellas dejan de funcionar durante el primer año.

Cuando ocurra esto, el niño tendrá que volver a ser intervenido para sustituir el catéter, la válvula o toda la derivación. La mayoría de los niños a quienes les implantan derivaciones tienen que ser operados varias veces a lo largo de su vida para solucionar los problemas subsiguientes.

Las infecciones son otro de los efectos secundarios de la implantación de derivaciones extracraneales. La mayoría de las infecciones se desarrollan durante los primeros meses posteriores a la colocación de la derivación y requieren extraer temporalmente el dispositivo mientras el niño recibe antibióticos por vía intravenosa durante un período de hasta dos semanas.

Debido a los inconvenientes de las derivaciones, este procedimiento cada vez se practica menos. Los médicos acuden a él como alternativa a la ventriculostomía y la coagulación, cuando estos procedimientos no funcionan.

El tratamiento de los pacientes con Hidrocefalia, salva y sostiene la vida de la persona afectada. Si se deja sin tratar, la Hidrocefalia progresiva, con raras excepciones, es mortal.

El tratamiento agrupa a varios especialistas como el neonatólogo, neuropediatra, psicólogo, el especialista en rehabilitación y el neurocirujano, cada uno con visiones distintas pero necesariamente complementarias que trabajan en equipo.

Es importante que los padres estén siempre alertas e informados. Si saben cuáles son los síntomas estarán más tranquilos. Algunos de estos pueden confundirse fácilmente con los síntomas de las enfermedades infantiles, si tienen duda, siempre deben acudir al médico especialista para que haga una revisión neurológica del niño.


PREVENCIÓN

El diagnóstico y tratamiento precoz puede evitar las complicaciones de largo plazo.


¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA HIDROCEFALIA?

El pronóstico para los infantes a los que se les ha diagnosticado Hidrocefalia es difícil de predecir y depende más bien de la causa, del momento en que se hace el diagnóstico y del éxito del tratamiento.

El pronóstico se complica aún más cuando existe la presencia de otros trastornos asociados.

No se ha comprendido bien el grado en el que la descompresión (el alivio de la presión o incremento del líquido cerebroespinal) después de una cirugía de derivación pueda reducir o invertir el daño del cerebro.

Las personas afectadas y sus familias deberían estar conscientes de que la hidrocefalia presenta riesgos para el desarrollo tanto cognoscitivo como físico.

Sin embargo, muchos niños a los que se les ha diagnosticado el trastorno se benefician de terapias de rehabilitación e intervenciones educativas que les ayuda a llevar una vida normal con pocas limitaciones.

El tratamiento de los pacientes con Hidrocefalia salva y sostiene la vida del paciente. Si se deja sin tratar, la hidrocefalia progresiva, con raras excepciones, es mortal. Entre más temprano el tratamiento mejor el pronóstico.


PROBABILIDAD DE QUE SE REPITA

Es posible que el médico del bebé le recomiende consultar a un médico especialista en genética para discutir acerca de los riesgos de recurrencia en embarazos futuros y de los análisis prenatales que se podrían realizar para la detección de la Hidrocefalia.

Para los casos que se presentan esporádicos (o sea sin algún otro tipo de malformación congénita), tienen un porcentaje del 5%; para los que intervienen las formas genéticas, el riesgo dependería del tipo de herencia que se presente como en el caso de la Hidrocefalia ligada al X donde 50% de los varones pueden heredarla y 50% de las mujeres serán portadoras (pero sanas) del defecto.

Es recomendable que todos los bebés con Hidrocefalia acudan al Consejo Genético y se estudie si corresponden a una forma esporádica o no.

Usa nuestra sección de “directorio de Genetistas” para localizar a un profesional especializado en genética en tu área.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede un niño con Hidrocefalia y válvula hacer una vida normal? : Un niño con hidrocefalia compensada por el uso de una válvula  podrá tener un desarrollo normal, sin embargo debe tenerse  en cuenta que la causa de la hidrocefalia puede haber dejado  secuelas a nivel cerebral que dificulten su desarrollo.

Si no existe ninguna otra enfermedad asociada, el niño podrá, dentro de su condición, asistir a la escuela, practicar  deportes o actividades artísticas igual que otros niños de su  edad y no deberá marginarse por ninguna razón.

¿Qué pasa si el niño se golpea en la cabeza?: Como ya lo dijimos, el llevar una válvula no debe impedir que el niño haga una vida lo más normal posible. Las válvulas no se rompen en los golpes leves en la cabeza.

Sin embargo, cuando un niño que lleva una válvula se golpea fuertemente en la cabeza, debe ser vigilado especialmente (por el pediatra o en el hospital), ya que puede presentar hematomas (derrames de sangre) intracraneales con más facilidad que otros niños.

¿Cuántas veces debe cambiarse la válvula?: Más o menos 6 de cada 10 niños, en algún momento de su vida deberán ser sometidos a una revisión o cambio de válvula.

Mientras la válvula funcione bien no es necesario  cambiarla.  En algunas ocasiones por el crecimiento del niño (entre los 10 y los 14 años), puede que el catéter distal se rompa, se salga de su sitio o  se desprenda de la válvula, en estos casos el niño  presentará datos de mal funcionamiento valvular y los padres se darán cuenta.

Esto va a depender  de la longitud del tubo que va dentro del vientre y de la altura que alcance el niño. Igualmente será necesario el cambio  de válvula cuando ha sido afectada por alguna infección.

¿La válvula es para siempre?: En términos generales, la válvula es para siempre. Como el niño con espina bífida con hidrocefalia, su trastorno se debe a la obstrucción del LCR y por lo tanto, él va a necesitar siempre la válvula.

¿Hay posibilidad de que mi niño deje de necesitar la válvula?: Esto sucede en algunas ocasiones, generalmente porque la  obstrucción al paso del LCR desaparece.

Sin embargo puede  que esto pase desapercibido sin que signifique ningún  problema para el niño y tampoco es necesario intervenirlo sólo para retirar la válvula ya que ésta no producirá ningún problema al permanecer en su sitio.


ORGANIZACIONES DE APOYO

Estas organizaciones se han establecido para los individuos y sus familias para darles información, apoyo y la oportunidad de establecer contacto con otras personas afectadas.

Hydrocephalus Association
info@hydroassoc.org
http://www.hydroassoc.org
Tel: 301-202-3811; 888-598-3789
Fax: 301-202-3813

National Hydrocephalus Foundation
debbifields@nhfonline.org
http://nhfonline.org
Tel: 562-924-6666; 888-857-3434

Pediatric Hydrocephalus Foundation
info@hydrocephaluskids.org
http://www.HydrocephalusKids.org
Tel: 732-634-1283


REFERENCIAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna duda sobre tu salud o la de tu bebé? Utiliza nuestro consultorio virtual, es gratuito y confidencial.

LO MAS LEÍDO
CONOCE NUESTRA REVISTA

REVISTA MENSUAL

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES