Actualizado 02 de Mayo 2023
INTRODUCCIÓN
Durante el segundo trimestre del embarazo, que comprende las semanas 14 a 27 de gestación, el feto experimenta un crecimiento y desarrollo significativos.
SEMANA 14
A las 14 semanas de gestación, el feto mide alrededor de 8 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 43 gramos. Durante esta semana, sus órganos internos continúan desarrollándose, y sus huesos y músculos se hacen más fuertes.
Sus brazos casi alcanzan la longitud que tendrán al nacer, su cuello se define más. Puede flexionar los codos y las muñecas. Podrás oír los latidos de su corazón cuando vayas a tu consulta prenatal. ¡El aumento del volumen de tu abdomen te obliga a dejar tus jeans favoritos! Un pelo muy fino llamado “lanugo” cubre la piel de tu bebé y seguirá creciendo hasta la semana 26 de edad gestacional. El lanugo protege la piel del bebé mientras se encuentra cubierto de agua (líquido amniótico).
SEMANA 15
El feto sigue creciendo y desarrollándose rápidamente. Ya es capaz de mover sus extremidades con más fuerza, y sus sentidos también están empezando a desarrollarse.
El bebé mide más de 10 cm de la coronilla a las nalgas.
Pesa 75 gramos, su tamaño es el de una pelota de soft ball.
Aparecen las uñas de manos y de pies.
Su piel aún es muy delgada.
Las piernas de tu bebé han crecido más que sus brazos y el cuerpo es más grande que su cabeza. El cuello se ha alargado, sus párpados siguen pegados y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho. Tal vez empieces a sentir pequeños movimientos (sobre todo si no eres primeriza). Sus desplazamientos son amplios ya que son ayudados por el líquido amniótico que lo rodea, de esta forma puede ejercitar sus músculos, puede patear, voltearse, se tuerce. Sus orejitas casi están la posición normal. Al final de esta semana el techo de la boca estará completamente formado. La piel súper fina continúa estando cubierta por lanugo.
SEMANA 16
El feto puede medir alrededor de 11 centímetros de longitud y pesar alrededor de 100 gramos.
Durante esta semana, sus huesos siguen fortaleciéndose y sus rasgos faciales se vuelven más distintivos.
Se empieza a formar grasa debajo de su piel.
Escucha voces del exterior, sueña y duerme.
Aunque probablemente todavía no lo sientas, el bebé tiene ataques de hipo que generalmente son preludio de los movimientos respiratorios.
Tu bebé aprende a respirar. Esto se puede ver en los movimientos de su pecho, inhalando y exhalando líquido amniótico. Estos movimientos ayudan a que los pulmones crezcan y se desarrollen. Más músculos de la cara se desarrollan lo que da lugar a una mayor variedad de expresiones, aunque las expresiones de su cara todavía no están ligadas a emociones. Puede hacer movimientos de succión con su boca. Al principio de esta semana los ojos ya son sensibles a la luz. Si se trata de una niña esta semana se formarán millones de óvulos en sus ovarios.
Ahora se te nota más el embarazo, y el resto de tu cuerpo también está cambiando. Has subido aproximadamente de 2,25Kg a 4.5kg
SEMANA 17
El feto puede medir alrededor de 13 centímetros de longitud y pesar alrededor de 140 gramos. Durante esta semana, sus movimientos son más fluidos y puede abrir y cerrar los ojos.
· El cordón umbilical es más grueso y más fuerte.
Se empieza a acumular meconio (la primera evacuación del bebé).
Dentro del útero, el bebé puede estar dando grandes tragos de líquido amniótico, esta es la forma que tiene la naturaleza para mantener en equilibrio el nivel de líquido amniótico durante el embarazo.
El meconio (compuesto de desechos celulares, secreciones gástricas y líquido amniótico que es tragado), se va acumulado en el intestino. Esta semana el bebé empieza a formar grasa debajo de su piel.
Los ojos del bebé están en su lugar, pero cerrados fuertemente. El esqueleto se está trasformando de cartílago a hueso.
SEMANA 18
El feto puede medir alrededor de 14 centímetros de longitud y pesar alrededor de 190 gramos.
Durante esta semana, su sistema nervioso central sigue desarrollándose, y sus órganos internos, como los riñones, los pulmones y el hígado, están comenzando a funcionar.
Puede escuchar y se puede alterar con sonidos fuertes.
Tiene períodos de descanso y de actividad
Tu bebé podrá escuchar su corazón, tu estómago cuando hace ruidos o el paso de la sangre a través del cordón umbilical.
Puede tener los mismos patrones de sueño que un recién nacido, puede tener posiciones favoritas para dormir, periodos de sueño y de actividad.
SEMANA 19
El feto puede medir alrededor de 15 centímetros de longitud y pesar alrededor de 240 gramos.
Durante esta semana, su cabello y sus uñas continúan creciendo, y su cuerpo se cubre con una capa cerosa llamada vernix caseosa.
El vermix es una grasa protectora, blanca que parece queso, se forma en la piel como el lanugo, para proteger la piel de las extremidades y de su cuerpo de la constante permanencia en un medio líquido.
Sus genitales se pueden ver y distinguir
Le ha salido pelo en su cuero cabelludo y continúa creciendo
Si el bebé es una niña, su útero empieza a formarse, la vagina, las trompas de Falopio y el útero están en su lugar.
Si es un niño los genitales se pueden diferenciar.
Las piernas del bebé están alcanzando su tamaño real, además del aumento del desarrollo muscular, empezarás a sentir una mayor fuerza en sus movimientos y pataditas. Tu bebé aumentará de peso 15 veces entre esta semana y hasta el nacimiento.
La audición del bebé ya está totalmente desarrollada y quizás ya pueda escuchar incluso tus pláticas. Si le cantas o le hablas, es muy seguro que lo notará. El cerebro del bebé está en el proceso de desarrollar millones de neuronas motoras o sea los nervios que le van a ayudar a comunicar los músculos con el cerebro. Como resultado de esto, es probable que tu bebé, aunque continúa haciendo movimientos involuntarios, ya esté haciendo movimientos conscientes como por ejemplo succionar su dedo o mover su cabeza. Los riñones ya se han desarrollado lo bastante como para empezar a formar orina que será excretada dentro de la misma bolsa donde se encuentra el líquido amniótico.
SEMANA 20
Felicidades, estás a la mitad del embarazo. El feto puede medir alrededor de 16 centímetros de longitud y pesar alrededor de 300 gramos.
Durante esta semana, sus oídos y sus ojos están totalmente desarrollados, y ya puede oír y responder a estímulos externos.
Las uñas de pies y manos siguen creciendo
Su piel se está engrosando.
Su corazón se puede escuchar con el estetoscopio
Esta es una etapa muy importante para el desarrollo sensorial ya que las células nerviosas de cada uno de los sentidos: gusto, olfato, oído, vista y tacto se están desarrollando.
El pelo y las uñas continúan creciendo. Si pudieras verlo, te darías cuenta de que ya tiene la apariencia de un bebé con párpados muy delgados, pelo en la cabeza y unas piernas bastante bien desarrolladas.
¡Recuerda mencionarle al médico si ya sientes los movimientos del bebé!
SEMANA 21
El feto puede medir alrededor de 26 centímetros de longitud y pesar alrededor de 360 gramos.
Durante esta semana, sus órganos internos continúan desarrollándose, y su sistema digestivo está comenzando a funcionar. La placenta ha provisto al bebé de casi todos los nutrientes, pero ahora tu bebé absorberá en pequeñas cantidades, azúcares del líquido amniótico que traga. En las niñas, la vagina está formada y los ovarios tienen más de seis millones de óvulos que se reducirán a 400 durante la pubertad. En los niños sus testículos descenderán al abdomen esta semana, y no producirán esperma hasta la pubertad.
SEMANA 22
El feto puede medir alrededor de 26 centímetros de longitud y pesar alrededor de 360 gramos.
Durante esta semana, sus órganos internos continúan desarrollándose, y su sistema digestivo está comenzando a funcionar.
Empieza a tener patrones de sueño y de vigilia con cierta regularidad.
Los movimientos de la madre lo despiertan.
Reacciona con los sonidos fuertes.
Sus párpados y cejas están completamente desarrollados y las uñas cubren completamente las puntas de sus dedos en pies y manos. Procesa la sensación del tacto tocándose la cara, succionando un dedo o tocando también otras partes de su cuerpo.
Todavía te puedes agachar y sentar cómodamente. Caminar no te implica esfuerzo. Todos saben que estás embarazada
SEMANA 23
El bebé mide 28cms de la coronilla a los talones. Pesa 550 gramos. Sus cejas son visibles.
Tu bebé se ejercita en el útero, se voltea de lado, se pone de cabeza o de pies.
Las proporciones de su cuerpo casi son las de un recién nacido, pero en una versión más delgada, debido a que no tiene todavía suficiente tejido graso bajo su piel.
En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por células muertas y bilis.
SEMANA 24
En la semana 24, el feto puede medir alrededor de 30 centímetros de longitud y pesar alrededor de 600 gramos.
Durante esta semana, sus oídos están completamente desarrollados, y ya puede distinguir la voz de su madre.
Los pulmones se desarrollan rápidamente esta semana iniciando su preparación para la vida fuera del útero
El bebé empieza a hacer movimientos respiratorios, pero son solamente “pruebas” y mueve líquido amniótico hacia adentro y hacia afuera de los pulmones.
El bebé todavía recibe el oxígeno a través de la placenta. Habrá aire en sus pulmones hasta su nacimiento. Todos los sistemas (digestivo, circulatorio y respiratorio) están madurando y preparándose para la vida fuera del útero.
La coordinación del movimiento de sus manos mejora cuando se chupa el dedo.
SEMANA 25
Tu bebé mide alrededor de 34cms. Pesa alrededor de 690 gramos
Tu bebé tiene gran parte de su cuerpo desarrollada, pero tiene poca grasa debajo de la piel que está todavía delgada. Las estructuras de la espina dorsal se empiezan a formar.
Las manos del bebé están completamente desarrolladas. Puede cerrarlas. Explora las estructuras dentro del útero.
Se lleva las manos a la cara, se toca los pies, toca el cordón umbilical, junta sus manitas.
Los orificios de la nariz llamados “narinas” empiezan a abrirse. Los reflejos de deglución se están desarrollando. Puede escuchar más fácilmente la voz del padre que la tuya, pues su oído es más sensible a los tonos de voz graves.
Los bebés que nacen de 25 semanas de embarazo, tienen aproximadamente un 50 % de probabilidades de sobrevivir.
SEMANA 26
En la semana 26, el feto puede medir alrededor de 35 centímetros de longitud y pesar alrededor de 760 gramos. Durante esta semana, sus ojos están completamente desarrollados, y puede abrir y cerrar los párpados.
Probablemente sientes mucho la actividad de tu bebé, ya que las semanas en que presenta mayor actividad son generalmente entre la 24 y la 28
Es probable que sientas que, de repente, el abdomen se endurece y después se relaja. Estas son contracciones llamadas “contracciones de Braxton Hicks”, no son dolorosas y se puede decir que son maniobras de calentamiento del útero para cuando llegue el momento del parto.
SEMANA 27
En la semana 27, el feto puede medir alrededor de 36 centímetros de longitud y pesar alrededor de 875 gramos.
Durante esta semana, su cerebro sigue desarrollándose rápidamente, y sus sentidos están cada vez más desarrollados.
En esta semana tu bebé es una versión más pequeña, colorada y delgada del aspecto que tendrá cuando nazca. Seguirá teniendo un crecimiento fenomenal aumentando de peso y alargándose.
La piel parecerá menos arrugada por la acumulación de grasa. Sus pulmones, hígado y sistema inmunológico todavía no están maduros.
SEMANA 28
Los ojos de tu bebé, que han estado cerrados hasta ahora para permitir el desarrollo de la retina, se empezarán a abrir y cerrar en esta semana.
Si pudieras verlo dentro del útero, quizás hasta distinguirías el color que van a tener, aunque esto todavía puede cambiar.
El cerebro continúa su desarrollo y expansión y sigue acumulando capas de grasa bajo la piel por lo que ésta ya no se ve tan arrugada. Se duerme y se despierta en un horario regular pero esta rutina no tiene nada que ver con tu horario de actividad y reposo. Sus siestas son, quizás, de 20 a 30 minutos cada vez y es probable que cuando más notes que se mueva es cuando tú estás sentada o acostada. Para el final de esta semana el bebé puede medir alrededor de 40 cm de cabeza a pie, y pesa poco más de 1 kilogramo.
REFERENCIAS:
Mayo Clinic, Información sobre salud, Estilo de vida saludable, desarrollo fetal; el segundo trimestre, https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/fetal-development/art-20046151#:~:text=Tu%20beb%C3%A9%20podr%C3%ADa%20empezar%20a,7%20onzas%20(200%20gramos).
Stanford Medicine, Children´s Health, El Segundo trimestre, https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=second-trimester-85-P04333
Blogs Mapfre, Salud familiar, Mujer, Embarazo, Cambios en el feto en el segundo trimestre, https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/embarazo/desarrollo-del-feto-segundo-trimestre/
Natalben, Contribuye al desarrollo óptimo de tu bebé desde la preconcepción hasta la infancia, Etapas, Desarrollo del feto, El desarrollo del feto semana a semana, https://www.natalben.com/desarrollo-feto-semana-a-semana
Cleveland Clinic, Health Library, Articles, Fetal development, https://my.clevelandclinic.org/health/articles/7247-fetal-development-stages-of-growth
American Pregnancy Association, Pregnancy, Second Trimester: Fetal development, https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/second-trimester/
Grow by WebMD, Pregnancy, References, The second trimester: Your Baby´s Growth and Development in Middle Pregnancy, https://www.webmd.com/baby/4to6-months
Tommy´s, Together for every baby, Pregnancy Hub, Everything you need to know about the second trimester: week 13 to 28, https://www.tommys.org/pregnancy-information/im-pregnant/pregnancy-calendar/second-trimester-weeks-13-28
ACOG, American College of Obstetricians and Gynecologists, FAQs, How your fetus grows during pregnancy, https://www.acog.org/womens-health/faqs/how-your-fetus-grows-during-pregnancy
Baby Center, Pregnancy, Your baby, Fetal development week by week, https://www.babycenter.com/pregnancy/your-baby/fetal-development-week-by-week_10406730