Normalmente en el tercer trimestre de tu embarazo tus visitas al médico son más cercanas. Desde la semana 27 a 28 empezarás a ir cada quince días y ya en la semana 36 tendrás que ir cada semana y así continuarás hasta que nazca el bebé.
Si se presenta alguna complicación, tu médico te pedirá incluso que vayas más seguido o que le hables diariamente para ir monitoreando tu embarazo más cercanamente. Y como en las visitas anteriores, te preguntará acerca de los signos o síntomas que hayas tenido desde la última visita y te hará las siguientes mediciones de rutina:
- Presión arterial
- Medir la altura del útero
- Tu peso
- Revisará tu cuello uterino
En cuanto a estudios de laboratorio, los únicos estudios que requerirás son los que te hacen de rutina en cualquiera de las visitas prenatales:
Análisis general de orina
Para detectar presencia de azúcar o de proteínas (proteinuria)
Análisis de sangre
Para cuenta de glóbulos rojos. En caso de que se detecte anemia, seguramente te elevarán la dosis de hierro tomado para corregir la anemia antes del parto. Este análisis no se hace siempre, si tienes dudas, coméntalo con tu médico.
En esta ocasión, se agregará también este importante estudio:
Prueba del Estreptococo tipo B
Es probable que también te haga la prueba para detectar si eres portadora del estreptococo grupo B que le puedes pasar a tu bebé durante el trabajo de parto. El 20% de las mujeres lo tienen en su vagina sin presentar síntomas que sugieran que tienen una infección.
La prueba se toma en la semana 35 a 37 y consiste en tomar una muestra de mucosa vaginal o rectal que se envía al laboratorio. Si la prueba es positiva, se te aplicará un antibiótico a través de la vena, durante el trabajo de parto para evitar que tu bebé se infecte. El estreptococo B, es el causante de una infección neonatal muy grave que puede causar daño cerebral, meningitis, daño a la visión y pérdida auditiva y muerte.
Monitoreo electrónico del latido cardiaco del bebé
Generalmente se realiza para confirmar la salud del bebé. Se realiza también durante la labor de parto y parto. Se puede hacer en cualquier momento del embarazo a partir de la semana 20 durante las visitas prenatales.
Detección de infecciones de transmisión sexual
Si has padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual o estás en riesgo de contraerla, es importante que, en este momento, el médico la detecte y trate para prevenir contagios al bebé.
Ultrasonido
El ultrasonido del tercer trimestre es muy útil para evaluar si existe algún problema con la placenta, calcular el crecimiento fetal y apreciar la anatomía fetal, pero no es preciso en cuanto a la determinación de la edad gestacional.
Crecimiento Fetal. Si hay un ultrasonido del segundo trimestre, se pueden comparar ambos para evaluar el crecimiento fetal.
Anatomía Fetal. La anatomía Fetal puede ser evaluada en el tercer trimestre. Es muy importante ver el desarrollo de los órganos durante el embarazo, hay anomalías que se manifiestan hasta el tercer trimestre. Es muy útil comparar la anatomía fetal del segundo trimestre con la del tercer trimestre para ver si las anomalías se detuvieron o empeoraron.
El seguimiento puede determinar el pronóstico y te ayudará en cuanto a las decisiones que tengas que tomar para el parto.
Estudios que se pueden realizar para embarazos de riesgo
Afortunadamente la mayoría de las embarazadas necesitan pocas pruebas o exámenes. Sin embargo tu médico puede indicar otros estudios y procedimientos cuando padeces de algún problema crónico de salud como diabetes, hipertensión, o en caso de un embarazo múltiple (gemelos, triates etc.), de que tu fecha de parto se pasó o tu bebé está creciendo muy despacio.
Entre ellas podemos mencionar:
Prueba oral de tolerancia de la glucosa
¿En qué consiste la prueba oral de tolerancia a la glucosa para la diabetes gestacional? Este estudio sirve para detectar la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes se puede presentar durante en el embarazo, después de la semana 24. Las mujeres que desarrollan esta complicación no eran diabéticas antes del embarazo.
¿Cuándo se debe de hacer la prueba oral de tolerancia a la glucosa? Es posible que tu doctor quiera que te hagan la prueba antes de las 24 semanas si una de las pruebas rutinarias de orina muestra que hay una cantidad elevada de azúcar en la sangre o si cree que tienes un riesgo alto de padecer diabetes gestacional. Si los resultados son normales, te volverán a hacer una prueba entre la semana 24 y 28 de embarazo.
Por supuesto, si ya te han diagnosticado diabetes antes del embarazo, no necesitarás que te vuelvan a hacer la prueba. En vez de eso tu médico estará trabajando contigo para controlar esta enfermedad durante tu embarazo.
¿Qué ocurre si me diagnostican diabetes del embarazo? Estarás en contacto con tu médico y con un especialista en diabetes del embarazo, y posiblemente con una nutricionista para crear un plan para manejar esta condición. La diabetes gestacional suele durar hasta que acaba el embarazo, pero hay un pequeño número de mujeres que la siguen teniendo después. Por eso, es importante que hagas otra prueba de la glucosa seis a ocho semanas después de haber dado a luz.
RH negativo (incompatibilidad del Rh)
Al principio del embarazo te realizarán un análisis de sangre para determinar tu grupo sanguíneo y tu factor Rh, es decir, si tienes el factor Rh (Rhesus), una proteína que la mayoría de las personas tienen en la superficie de los glóbulos rojos. Si tienes el factor Rh, tu condición es Rh positiva. (Aproximadamente el 93 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos son Rh positivos.) En caso de que no lo tengas, eres Rh negativa, y deberás tomar ciertas precauciones durante el embarazo.
Si eres Rh negativa, hay muchas posibilidades de que tu sangre sea incompatible con la de tu bebé, quien probablemente sea Rh positivo. Ser «Rh incompatible» generalmente no es perjudicial para ti ni para tu bebé en el primer embarazo. Pero si la sangre del bebé se filtra en la tuya (como puede ocurrir durante algunos momentos del embarazo y durante el parto), tu sistema inmunitario comenzará a producir anticuerpos contra esta sangre Rh positiva.
Afortunadamente, puedes evitar quedar sensibilizada al Rh mediante la inyección de un medicamento llamado inmunoglobulina de Rh. El médico te aplicará dos dosis de gama globulina hiperinmune, la primera, durante la semana 28 del embarazo (aunque a esta altura todavía no se sabe si el bebé es positivo o negativo) y la segunda, dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento. Si el bebé es Rh negativo, no es necesario aplicar esta segunda dosis.
Esto evitará problemas en el segundo embarazo. Cuando no fuiste vacunada, es probable que tengas problemas en el segundo embarazo. El análisis de anticuerpos a menudo se hace al final del segundo trimestre, cuando se extrae sangre para la prueba de glucosa.
Perfil biofísico
Esta prueba de control de bienestar fetal combina la “prueba fetal No estresante” con el “ultrasonido” y, en total, analiza 5 variables.
- Movimientos corporales fetales (ultrasonido)
- Movimientos respiratorios fetales (ultrasonido)
- Tono fetal (ultrasonido)
- Cantidad de líquido amniótico (ultrasonido)
- Frecuencia cardiaca (prueba fetal no estresante)
Prueba fetal no estresante
Se le llama no estresante porque durante la prueba el feto no sufre ningún tipo de estrés. Generalmente se hace, semanalmente, en el mismo consultorio de tu médico y puedes estar sentada o recostada en la camilla del consultorio.
¿Cómo se realiza? Conectan a tu abdomen un cinturón con un monitor fetal que medirá el latido del corazón de tu bebé cuando está en movimiento. Te pedirán que aprietes un botón cuando sientas que se mueve el bebé para ver la relación que hay entre estos dos parámetros: movimiento y corazón y el aporte de oxígeno que recibe el bebé.
Los bebés sanos responderán mostrando un aumento en su frecuencia cardíaca cuando se mueven y la frecuencia cardíaca bajará cuando están en reposo.
¿Cuando está indicada la prueba No estresante?Esta prueba está indicada en embarazos considerados de riesgo y cuando:
- Sientes que tu bebé no se está moviendo con la misma frecuencia que acostumbra
- Se pasó tu fecha de parto
- Hay razones para pensar que la placenta no está funcionando adecuadamente
¿En qué etapa del embarazo se puede hacer? La prueba fetal no estresante generalmente se hace entre la semana 38 y la 42, sin embargo, se puede hacer pasada la semana 28.
¿Cómo se interpretan los resultados y qué razones habría para repetir la prueba?
- Una prueba no estresante con un resultado “Reactivo” indica el flujo de sangre y el aporte de oxígeno del feto es adecuado
- Una prueba no estresante con un resultado “NO Reactivo” requiere de otras pruebas para determinar si realmente se debe a una mala oxigenación o existen otras causas para la No reactividad Fetal. Ejemplo: los patrones de sueño, ciertos medicamentos de prescripción y de no prescripción que tome la madre.
Prueba de estrés en contracciones
La prueba de estrés de contracciones, que igualmente se realiza en embarazos de riesgo, mide también la frecuencia del corazón del feto, pero en este caso, en respuesta a las contracciones que pueden ser estimuladas por aplicación de oxitocina o por estimulación de los pezones. Normalmente el flujo de sangre de la placenta, disminuye durante las contracciones, pero si la placenta está funcionando bien, la frecuencia cardiaca del bebé permanece estable.
Este estudio le ayuda al médico a valorar como responderá el bebé al estrés que se presenta durante el trabajo de parto.
¿Por qué se hace esta prueba? Esta prueba –que no es muy común- se puede hacer en las últimas semanas del embarazo y se usa cuando se ha pasado la fecha que tu médico te había asignado para el parto. En algunos casos se hace como precaución porque en el embarazo anterior se presentaron problemas o porque, por alguna causa, se considera un embarazo de riesgo.
Amniocentesis
Esta prueba se hace en el segundo trimestre para diagnosticar o detectar defectos al nacimiento y, generalmente, se recomienda a mujeres de 35 años o más. Durante el tercer trimestre se realiza únicamente cuando existen ciertas condiciones médicas entre las cuales se incluye la sospecha de que la embarazada tiene corioamnioitis (infección bacterial del útero) o estás en riesgo de parto prematuro (el líquido amniótico puede usarse para estimar la madurez de los pulmones del bebé).
Si la prueba demuestra que los pulmones están inmaduros, tu médico probablemente te tratará con corticoesteroides, estos medicamentos aceleran el desarrollo pulmonar de tu bebé. Los corticoesteroides también pueden disminuir la incidencia del síndrome de estrés respiratorio en un 50%, lo cual reduce a un tercio la muerte neonatal. Tu médico también puede tratar de posponer el parto.
Si tu médico recomienda estas pruebas, trata de no preocuparte. Las pruebas tardías de laboratorio te permiten recibir cuidados especiales que necesitas para que tu bebé y tú reciba la mejor atención en el trabajo de parto, y en el parto.
Referencias
- http://espanol.babycenter.com/a900742/el-an%C3%A1lisis-de-sangre-para-saber-tu-factor-rh
- http://www.webmd.com/baby/guide/third-triHYPERLINK «http://www.webmd.com/baby/guide/third-trimester-tests»mHYPERLINK «http://www.webmd.com/baby/guide/third-trimester-tests»ester-tests
- http://www.medicinenet.com/third_trimester_tests_during_pregnancy/article.htm
- http://www.healthline.com/health/pregnancy/third-trimester-checkups-tests#4
- http://www.parents.com/pregnancy/stages/3rd-trimester-tests/third-trimester-tests/
- http://americanpregnancy.org/prenataltesting/non-stresstest.html
- http://www.natalben.com/pruebas-diagnosticas/control-bienestar-fetal-anteparto
- http://www.webmd.com/baby/guide/pregnancy-diabetes
- http://www.webmd.com/diabetes/guide/oral-glucose-tolerance-test
- http://espanol.babycenter.com/a900751/diabetes-gestacional-prueba-de-la-glucosa#ixzz388zRRSNj
- http:/HYPERLINK «http://www.babycenter.com/0_blood-test-for-rh-status-and-antibody-screen_1480.bc» HYPERLINK «http://www.babycenter.com/0_blood-test-for-rh-status-and-antibody-screen_1480.bc»http://americanpregnancy.org/pregnancycomplications/rhfactor-2.htmlHYPERLINK «http://www.babycenter.com/0_blood-test-for-rh-status-and-antibody-screen_1480.bc»/www.babycenter.com/0_blood-test-for-rh-status-and-antibody-screen_1480.bc
- http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/rh-factor/basics/why-its-done/prc-20013476
- http://www.whattoexpect.com/pregnancy/pregnancy-health/prenatal-testing/rh-factor.aspx