¿Qué son las ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual, (ETS) eran conocidas anteriormente como enfermedades venéreas o enfermedades secretas.
Son un grupo de enfermedades (más de 30) que se contagian mediante las relaciones sexuales de cualquier índole (vaginal, oral anal) debido a no usar ninguna protección durante la relación sexual.
Algunas ETS también pueden ser contagiadas por un contacto directo, no sexual, con tejidos o fluidos infectados. Un modo común de transmisión no sexual es el contacto con la sangre infectada, por ejemplo, compartiendo las agujas cuando se usan drogas intravenosas, esta es una causa importante de transmisión de VIH y de Hepatitis B.
¿Quiénes las pueden padecer?
Actualmente son más frecuentes en los adolescentes y en el adulto joven porque:
- Los adolescentes inician su vida sexual cada vez a menor edad
- Generalmente no usan el condón femenino o el masculino
- Saben poco acerca de estas enfermedades
- Cambian de pareja con frecuencia
- Piensan “A mi no me puede pasar nada”
- Creen que solo con la penetración anal o vaginal hay riesgo de contagio.
¿Qué debo hacer si padezco una ETS?
Si crees que tienes una ETS (enfermedad de transmisión sexual), debes ir con tu médico de inmediato, Si no se trata de una ETS, entonces él mismo podrá tranquilizarte y tratarte por lo que sea que tienes.
Recuerda, es importante que acudas de inmediato a la consulta porque si has contraído una ETS, cuanto más temprano te la detecte y cuanto más temprano la empiece a tratar, mayores serán tus posibilidades de curarla o evitar que empeore.
¿Si padezco de una ETS y recibo tratamiento me curaré?
Las ETS pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes.
Hay diferentes tipos de tratamientos que se dan para cada tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Para tratar las causadas por bacterias, se toman pastillas o se da una inyección para matar al organismo o germen que causa la ETS. Las causadas por virus NO se pueden curar, pero los tratamientos ayudan con los síntomas y pueden reducir mayores daños a tu cuerpo. Los tratamientos para los virus incluyen pastillas o pildoras, cremas, congelar o quemar el área infectada, o una operación.
Es importante que tomes en cuenta:
1. Las ETS que son causadas por virus NO tienen curación y las adquieres para toda la vida.
- Como el Sida (VIH) o el virus el papiloma humano (VPH), el Herpes Genital,
2. Algunas ETS son silenciosas. En efecto, muchas de ellas no dan síntomas, sino hasta después de muchos años, pero los daños que causa en el cuerpo avanzan silenciosamente y mientras tanto la persona infectada llamada portador, infecta a sus parejas.
3. Las ETS no distinguen sexo, condición social, edad o raza.
4. Puedes padecer más de una ETS. Una persona puede tener dos o más enfermedades en un mismo momento de la vida.
5. Para adquirir algunas de las ETS, NO es necesaria una relación anal o vaginal. Es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse. Antes de la eyaculación masculina existe salida de líquido preseminal que también contiene bacterias o virus.
6. No te auto mediques si padeces de una ETS. El tratamiento de una ETS debe ser administrado y vigilado por un médico y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual. La automedicación puede tener graves consecuencias.
7. Las infecciones vaginales favorecen el desarrollo de la ETS.
¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer una ETS?
Los comportamientos de alto riesgo incluyen:
- Tener una -con una es suficiente para infectarte- relación sexual sin protección (condón). .
- Tener varias parejas.
- Tener una pareja con una historia de cualquier ETS.
- Tener una pareja con una historia desconocida.
- Usar drogas o tomar alcohol donde puede haber intercambio sexual.
- Tener una pareja que usa drogas intravenosas.
- Tener tu mismo una historia de ETS.
- Ser adicto a las drogas y usar jeringas contaminadas de personas infectadas.
- Tener sexo anal.
¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
Entre las más comunes podemos mencionar a las siguientes:
- Chlamydia
- Gonorrea
- Sífilis
- Hepatitis B
- Herpes (oral y genital)
- VIH/SIDA
- Papilomavirus Humano (PVH)
- Molluscum Contagioso *
- Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)*
- Piojos Púbicos o «Ladilla» *
- Sarna *
- Infecciones vaginales*
- Tricomoniasis*
*No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Puede adquirirse sin tener relaciones sexuales.
La mayoría de estas enfermedades son serias. Pueden traerte graves consecuencias para la salud y necesitan la atención de un médico.
Las enfermedades transmitidas sexualmente pueden dejarte estéril, causar defectos físicos al nacimiento y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer.
En las mujeres, la enfermedad de inflación pélvica y una infección recurrente de moniliasis (es decir, una infección que se repite varias veces), pueden ser señales de infección con el VIH. El SIDA, la hepatitis B y la sífilis pueden causarte la muerte.
Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Muchas veces las mujeres no presentan ningún síntoma. Por ese motivo, es muy importante que te sometas a un examen de la pelvis cada año si tienes relaciones sexuales.
¿Cómo puedo prevenirlas?
Toma precauciones que disminuyan el riesgo de infección y transmisión de ETS.
- La abstinencia es una respuesta segura pero quizá no sea práctica para ti. Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS, es la medida preventiva que se puede tomar en la sociedad actual.
- Conoce a tu pareja: habla con él/ella acerca de las historias sexuales pasadas y cualquier ETS o uso de drogas intravenosas así como también su estado actual de salud. Todo esto te dará libertad para decidir si inicias una relación sexual o te retiras.
- El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero deben usarse adecuadamente.
- El alcohol y las drogas pueden disminuir la capacidad para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo.
- “El método dual” que consiste en usar un anticonceptivo más una protección como el condón masculino o femenino es recomendado mundialmente para prevenir algunas ETS.